OBRA ´´NICOLASITA DEL ESPIRITU SANTO´´ MATIAS ADORNO 9ºB

 

ANALISIS DEL CUENTO.

Título de la obra: Nicolasita del espíritu santo

Autor: Julio correa

Género discursivo: Narrativo

Genero textual: Cuento

Trama: Narrativo

Función de lengua: Poético

Nivel de lengua: Culto

´´NICOLASITA DEL ESPIRITU SANTO´´


Nicolasita del Espíritu Santo. Análisis del cuento de + Julio Correa. Argumento: En este cuento costumbrista, se relata la historia de una señorita del pueblo que va sufriendo transformaciones en su físico, presumiéndose un remoto embarazo que fue la causa de burlas y prejuicios sociales de la dama y los dilemas morales. Todo el pueblo rumoreó su presumible embarazo, motivo por el cual sufrió burlas, sinsabores y fue echada de la iglesia. Sus amigas la negaron y el pa´i de la curia pidió su expulsión. La criatura de Nicolasita no nacía y el vientre continuaba creciendo. Un médico local inspecciona a la joven. Finalmente, Nicolasita enfermó gravemente, pues lo que tenía era un tumor maligno, que ocasionó su deceso y el médico expidió el certificado de muerte, por un quiste maligno en su vientre. Personaje principal: La señorita Nicolasita del Espíritu Santo. Personajes secundarios: El pa´i del pueblo



DESARROLLO

Nicolasita tenía 42 años, 42 años castos y limpios de todo pecado. No faltaba quien dijese que, después de muerta, haría toda suerte de milagros. Hoy se la señala con el dedo. -Nicolasita está encinta. -Nicolasita se ha perdido. ¡Qué horror! - Salirse de debajo del manto de la Virgen a su edad. Las amigas le cerraron las puertas de sus casas, huyen de ella como de una apestada. Hasta pidieron al cura párroco que la expulsase de las cofradías, porque una tía de esa calaña no debía manchar con su presencia las santas congregaciones, fundadas en el culto del Señor, para amarle y servirlo como es su gusto y navegación de todos los cristianos.

El santo padre no quiso dar crédito a lo que decían de Nicolasita; hubo de ir a su casa una vez para enterarse por sí mismo, Nicolasita le confirmó la terrible acusación que pesaba sobre ella: Sí, padre, a qué negarlo... Estoy así por obra y gracia del Espíritu Santo. Al otro día, Domingo de Ramos, después de la misa mayor, el sacerdote subió al púlpito y expulsó a Nicolasita de las cofradías y de su iglesia, por deshonesta y sacrílega. Nicolasita, con los ojos bajos -más que de vergüenza, por contemplar su seno bendecido-, sonrió con dolorosa dulzura y se marchó del templo musitando el pasaje del Evangelio “Bienaventurados” los que sufren, porque ellos recibirán consolación. Los mozos de la aldea le han apodado ya divinamente llamándola Nicolasita del Espíritu Santo.

Ella sabe y oyó el mote sublime, y un rubor de orgullo colorea su cara feúcha de un rojo alegremente cándido. -Nicolasita es una lagartona- dicen unos. -Nicolasita es una desvergonzada- dicen los más. En tanto, ella, sola en su casa y en la calle, marcha ufana, echando hacia atrás el cuerpo para ostentar con altivez el triunfo de su maternidad gloriosa... Cinco meses, seis, siete, ocho y nueve meses - ¿Qué será esto? -se pregunta el pueblo. - Nicolasita habrá tomado alguna droga no tuvo valor de criar su hijo seguramente es de u n buhonero que la habría conquistado con algunas baratijas, o de aquel anarquista que todo el pueblo le apedreó y se refugió en su casa.

Alguien dijo que se le había visto una noche oscura llena de relámpagos con un bulto bajo el rebozo negro camino de la selva. No.… no era negro, sino de color café y con rayas blancas objetó doña Míguela. En “El Defensor”, periódico de los intereses generales que se dilataba por la única máquina de escribir del pueblo, apareció una gacetilla de don Pedro Nolasco, en la cual se sindicaba al juez y al comisario como encubridores del crimen de infanticidio cometido por Nicolasita. ¡Oh el poder de la prensa! El domicilio de Nicolasita fue allanado. Una multitud de curiosos acompañó al juez instructor.

Los presentes volvieron los ojos hacia Nicolasita y vieron que su enorme vientre probaba ser depósito de un gigante. De pronto Nicolasita dio un espantoso alarido y pidió un sacerdote. Unos se apresuraron a cumplir su deseo y otros en procura del médico en el pueblo de vuelta de sus viajes de perfeccionamiento por Europa, Nicolasita volvió a dar un bárbaro quejido y murmuró: ¡Oh rey mío querido travieso que me estás mortificando el corazón…! Allí en el baúl está la ropita bordado que le hice. Padre nuestro que estás en el cielo... Y murió. El médico se abrió paso entre los que rodeaban el lecho de Nicolasita y después de palpar el cadáver frío. Todos lo rodearon y pidieron que salvara con toda autoridad bienaventurada porque de ahí tendrá que salir un santo más milagroso que san Nonato. El médico sonrió con pasión despreciativa y se sentó a escribir el certificado de defunción: "Muerte por quiste hidratico.

 


SINOPSIS DE LA OBRA

En este cuento costumbrista, se relata la historia de una señora del pueblo que va sufriendo transformaciones en su físico, presumiéndose un remoto embarazo que fue la casa de burla y prejuicios sociales de la dama




BIOGRAFIA DE JULIO CORREA

Julio Correa Myzkowsky (Asunción, 30 de agosto de 1890 - Luque, 14 de julio de 1953), fue un poeta paraguayo que escribía versos en idioma guaraní.

Correa nació en Asunción (Paraguay) el 30 de agosto de 1890. Su abuelo materno, de apellido Myzkowsky, era polaco. Su madre, la paraguaya Amalia Myzcowsky, hija del coronel polaco Luis Mizcowsky; y, su padre Eleuterio Correa portugués. Dejó el colegio muy joven. Comenzó a publicar sus poemas en 1926.

Alentado por el poeta Manuel Ortiz Guerrero, empezó a escribir en una sección titulada “Dialoguitos callejeros” del periódico Guaraní, de Facundo Recalde.

Su creatividad estalló con la guerra del Chaco. Sus piezas en idioma guaraní fueron recibidas con gran éxito y en ellas se destacó como autor, actor y director. De 1934 a 1936, publicó sus poemas en la revista Guarania, de Natalicio González, que luego integraron el libro Cuerpo y Alma (1943). En 1947, fue detenido por sus escritos. La guerra civil de ese año tuvo un efecto negativo en el autor y éste cayó en el decaimiento y la desilusión. Se recluyó en una quinta en la ciudad de Luque donde murió el 14 de julio de 1953.

Infancia y juventud

De familia acomodada venida a menos por los avatares de la posguerra de 1864 a 1870 y su incidencia en la sociedad paraguaya de su tiempo, Correa es, incuestionablemente, la máxima expresión, en cuanto a la creación del arte dramático paraguayo y el exponente más alto del teatro en guaraní, a más de inspirado poeta de neto corte social. Es descendiente de portugueses. El padre combatió en la guerra de la Triple Alianza y, una vez terminada la lucha, se quedó en la tierra de su mujer, como otros tantos patricios. Una vez más el Paraguay vería repetirse el fenómeno del mestizaje colonial. El niño creció entre el pueblo de habla guaraní, campesinos y operarios, y desde esa época, comenzó a sentir sus ansias, a ver sus luchas titánicas para sobrevivir. Al volverse hombre se descubrió intérprete de esa gente, tanto en el teatro como en la poesía de acción social.

Fue muy amigo del escultor rosarino Ermunio Blotta, ciudadano honorario de la República del Paraguay.

Su familia

Casado con Georgina Martínez, notable actriz, fundó una compañía teatral con la cual recorrió cada rincón del Paraguay, llevando su mensaje de denuncia por las injusticias generadas por improductivos latifundios y explotaciones de tiempo inmemorial y su lógica consecuencia, la falta de tierras para los campesinos y los vejámenes de que eran objeto por parte de patrones, capataces y autoridades.

Su trayectoria

Walter Wey, excelente y documentado investigador brasileño, pinta un retrato maravilloso del polifacético Correa: “¿Quién no conoce y admira a Julio Correa poeta, dramaturgo, empresario, rematado, negociante, contador de anécdotas y destilador número uno de venenos políticos y literarios? Tal vez las víctimas, hombres y mujeres que no fueron respetados por su talento de improvisador de versos satíricos, que nunca fueron publicados, pero que todos saben de memoria. Oír a Correa recitarlos en una rueda, en la esquina de la calle Palma o en su quinta de Luque, constituyó uno de los más bellos espectáculos de nuestra vida... Por eso ha sufrido persecuciones y no pocas veces pasó por la cárcel, para satisfacción de la saña de venganza de

sus enemigos. Mientras tanto, el aplauso y la admiración del pueblo lo estimulan, y Julio Correa continúa incorregible mente.

Fue el creador del teatro guaraní, su mayor autor, y probablemente, su mejor actor. Con formidable intuición sintió que el problema máximo de Paraguay era el de distribución de tierras, pues como escribió Justo Pastor Benítez el paraguayo es un mero ocupante de su propia tierra.

Correa, intuyendo esa verdad, se hizo paladín de esta lucha, combatiendo el latifundio extranjero y nacional con enorme coraje. En su enorme vivienda en Luque, no vimos un solo libro. Quien traspone la puerta rematada por tres enormes efes rojas (Fe en Franco y Febrero) y por el retrato de jefe del partido, una de las pocas personas por él respetadas, puede encontrar gallinas picoteando o puercos hociqueando los rincones de la sala, pero nada que recuerde la casa de un poeta.

Julio Correa es un poeta sin cultura y, lo que lo torna más interesante, sin el mínimo deseo o preocupación de adquirirla. Las poesías en lengua española que reunió en 1945, bajo el título de Cuerpo y Alma, cerraron una época y abrieron un nuevo camino, que será ensanchado por Hérib Campos Cervera, con la introducción de la "literatura de vanguardia".

Justamente es Campos Cervera, compañero generacional de Correa, quien completa esta visión del gran dramaturgo: "Correa sigue siendo el gran creador de imágenes de nuestro medio social y de nuestros problemas; dramas de la miseria, de la tierra, de la sangre y de los celos".

Ásperas tragedias que cada día vive nuestro pueblo, mientras busca dando mano tones en la sombra, el camino de la libertad. Nuestro pueblo interpreta así a Correa: como espejo de sus esperanzas más indeclinables; como un intérprete de sus dolores más hondos y de sus alegrías más profundas; de otro modo no se explica la especie de idolatría que inspira su figura cuando está en la escena, en medio de sus otros engendros. Porque Correa no se ha conformado con crear personajes; también los encarna gozando o muriendo las embriagueces y las caídas morales de sus entes humanismos. La estampa transfigurada de Julio, toma todos los matices que tiene la pasión, todos los furores del odio, todas las bondades de la compasión; su voz tiembla o impreca, ruge o llora, ajustándose a la exacta medida del sentimiento que se viste con el ropaje del arte para sobrevivir.

 

 

 

 

OBRAS

La vasta producción dramática de Julio Correa incluye:

  • "Karai Eulogio" (Señor Eulogio)º
  • "Ñane mba’era’y" (“Lo que no puede ser nuestro”)
  • "Guerra aja” (“Durante la guerra”)
  • "Tereho jevy fréntepe" (“Regresa al frente”)
  • "Pleito rire" (“Después del pleito”)
  • "Péicha guarante" (“Así nada más”)
  • "Sandía yvyguy” (“Sandía enterrada”)
  • "Karu poka” (“Comer Poco”)
  • "Honorio Causa” (“A causa de Honorio”)
  • "Po’a nda ja jokoi” (“A la suerte no se la detiene”)
  • "Sombrero Ka'a” (expresión guaraní-castellana que designa al amante de la amada de una persona), entre otras.

También escribió Yvy yaraToribioYuaijhugui reíPo’a rusuva y La culpa del bueno.

Entre sus cuentos figuran Nicolasita del Espíritu Santo (1943), El Padre CantalicioEl borracho de la casa, y El hombre que robó una pava (inconcluso), todas estas publicadas en forma póstuma.

Últimos años

Falleció el 14 de julio de 1953 en la ciudad de Luque, Paraguay, ciudad próxima a la capital donde se había afincado hacía décadas. La “enorme vivienda” a la que refiere Wey es actualmente el “Museo Julio Correa”.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Julio Correa es un poeta sin cultura y, lo que lo torna más interesante, sin el mínimo deseo o preocupación de adquirirla. Las poesías en lengua española que reunió en 1945, bajo el título de Cuerpo y Alma, cerraron una época y abrieron un nuevo camino, que será ensanchado por Hérib Campos Cervera, con la introducción de la "literatura de vanguardia".

Las personas pasan por bastantes casas en su día a día, no sabemos nada acerca de las luchas del resto, por lo cual no deberíamos de hablar ni comentar acerca de algo antes de saber la realidad, no deberíamos ser ignorantes con temas delicados y mucho menos hablar mal de alguien sin saber todas las versiones de la historia

 

 

 

 

10 ACCIONES

1-La presentación del personaje principal Nicolasita

2-Las mentiras que rodean al pueblo

3-La solicitud de los hermanos por la cofradía del expulsado a Nicolasita

4-La expulsión de Nicolasita por el padre

5-El reproche constante a Nicolasita

6-La discriminación a Nicolasita

7-La credulidad del juez al creer los rumores del pueblo

8-Tiempo y el niño no llegaba

9-Mas meses de los que decían

10-La muerte esperada de Nicolasita

 

 

transcripsion de tres frases significativas que presentan la obra

1-Bienaventurados los que sufren, porque ellos recibirán consolación

2-Dios le perdone por los malos tratos que le dio a su esposa; y no digo más por no caer en el pecado de la maledicencia

3-Ella sabe y oye el mote sublime, y un rubor de orgullo colorea. Su cara feúcha de un rojo alegremente

Comentarios